El proceso de desarrollar una identidad corporativa tiene que ver con mirar dentro de las empresas.
En ocasiones las compañías conocen la importancia de tener una identidad corporativa sólida, pero no saben cómo lograrlo.
En realidad, están lejos de saberlo si no entran en un proceso de investigación.
De conocer o promover su cultura organizacional; así como los valores que comparten con la sociedad y con su audiencia. En general, lo que los define.
El consumidor se identifica pronto con la personalidad de las marcas bien delimitadas. De este modo tiene una imagen de su comportamiento y de sus valores. Desde luego, alcanzarlo es posible si se construye una identidad de marca coherente con cómo quiere ser recordado por su público objetivo.
En este artículo encontrarás información clave acerca de la identidad corporativa y por qué debes consolidar la de tu empresa.
La identidad es un concepto relacionado con las características de una persona o grupo que les permiten ser reconocidos.
En el caso de la identidad corporativa puede definirse como las características que les permiten a las empresas ser identificadas, diferenciadas y, además preferidas por sus consumidores.
Las características que se asocian a una empresa están relacionadas con los valores institucionales, rasgos de personalidad y atributos competitivos.
De esta manera la identidad corporativa de una empresa se construye a la luz de sí misma. Su historia, ética y comportamientos deben estar claramente puntualizados.
La pregunta clave que puede hacerse una empresa para construir una identidad de marca es ¿cómo queremos ser reconocidos?
Este es el punto de partida para diseñar los objetivos y una planificación de la estrategia comunicacional.
Los objetivos de la identidad corporativa pueden surgir de las siguientes preguntas:
Diseñar adecuadamente los objetivos de tu empresa te ayudará a establecer las estrategias comunicacionales adecuadas.
Recuerda que el objetivo principal de diseñar una identidad corporativa es que esta sea igual con lo que deseas que piensen de tu marca.
Para empezar a construir o diagnosticar el estado actual de tu perfil de identidad de marca es necesario revisar sus elementos constitutivos.
La filosofía organizacional está relacionada con los valores, ideas o principios que motivan las acciones estratégicas emprendidas por la empresa.
Tiene que ver cómo se plantean en función de la sociedad o el contexto en el que se desenvuelven y, de ella se deslinda su rol en el presente y el futuro.
En este sentido, la filosofía de una empresa está unida a sus objetivos y, a su vez, con su compromiso, su funcionamiento y su desarrollo tanto económico como social.
Por eso es preciso distinguir entre los elementos de la filosofía organizacional:
La cultura organizacional se construye por medio de la socialización de valores y comportamientos compartidos por el grupo que integra las organizaciones así como sus manifestaciones externas.
Este sistema de ideas y creencias se comunican por medio de acciones, expresiones y valores institucionales.
Desde luego, la cultura organizacional marca una hoja de ruta que no es estática, se nutre de forma constante de la participación de sus miembros.
Es común encontrar marcas que comienzan el camino de la identidad por su diseño visual. En realidad este es un proceso amplio como el que has podido seguir hasta ahora.
Llegado a este punto ya conoces tus valores, objetivos y cómo quieres ser recordado por tus consumidores.
Es hora de incorporar otro elemento de la identidad corporativa y este es la identidad visual de marca.
La identidad visual corporativa está constituida por una serie de elementos gráficos que representan a la empresa de forma única.
En este particular entran en juego elementos como: la tipografía, los colores, las imágenes, el diseño, entre otros.
¿Quieres que tu marca se diferencie y sea recordada?
Este es un paso crucial por eso debe ser diseñada por expertos. Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.
El nombre es un aspecto clave, debe representar la marca en su esencia. Entre sus características debe ser llamativo y recordable.
Este debe ser diseñado en compañía del eslogan que destaca las cualidades o beneficios del producto.
Una marca gráfica está compuesta por sus signos identificadores. Estos elementos visuales están diseñados con el uso de tipografía, colores o símbolos.
Entre las marcas gráficas más destacadas encontramos:
La identidad de marca es trascendental. Su definición es imprescindible para conformar el plan estratégico y comunicacional de tu empresa.
Todos los elementos que la constituyen son necesarios para determinar el Manual de Identidad de Marca.
Este documento te permite dar continuidad a la comunicación de los valores, principios y comportamientos de la empresa en el tiempo y nosotros podemos diseñarlo para tu empresa.
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