Muchas personas suelen confundir marca con logo, o viceversa. Esto ocurre porque se ha generalizado la cultura errada de que si tienes un logo ya tu marca está construida.
En Firstrein queremos que puedas tener claridad sobre conceptos como estos, debido a que diferenciarlos, tenerlos bien definidos y sobre todo implementarlos de la forma correcta podría salvar tu negocio.
Tanto el logo como la marca son indispensable para tener un negocio exitoso, ambos elementos se deben construir sobre la base de un conocimiento profesional que permita que puedan lograr la conexión necesaria con los clientes potenciales para el posicionamiento, recordación y efectivas ventas de tus productos y servicios.
Es por ello que constituye un grave error utilizar herramientas automatizadas para la generación de un logo, a menos que se tenga el conocimiento para poder manipular las variables correctamente y obtener así como producto final un logo que sea capaz de representar tu marca.
De la misma manera crear la identidad de tu marca y que esta conecte con tu público objetivo exige la participación de expertos en ámbitos como el diseño, que tengan el conocimiento de la psicología de los colores, de la tipografía, y la experiencia del usuarios, que posean también un buen nivel de conocimiento en marketing, pues de esa manera podrás confiar en que tu marca transmitirá las sensaciones correctas para triunfar en el mercado.
Para ayudarte te presentaremos algunos aspectos relacionados al logo y la marca.
Para poder diferenciar la marca de lo que es el logo, debes conocer muy bien en que consiste la primera.
Es por eso que te brindaremos 3 conceptos que en suma definen con exactitud a la marca:
#1: Una marca es el conjunto conformado por el nombre, término, símbolo y diseño, entre otras características, con las que se pueden identificar los productos o servicios de un negocio, y estas características le diferencian de otros negocios similares o dentro del mismo mercado.
#2: Se considera una marca como la reputación que tiene una identidad en el mercado, es decir, la imagen o percepción que tienen los clientes. La marca le da un valor competitivo y por lo tanto estimula el incremento de las ventas.
#3: La marca es la suma intangible de los atributos que tiene un producto, como por ejemplo: su historia, nombre, precio, packaging, reputación, entre otras cosas.
Cuando se piensa en “crear una marca” la orientación es la de generar un sello original, una huella única, una forma de hacer percibir tu negocio que lo diferencie de la competencia.
Podemos resumir la marca de acuerdo a sus siguientes características:
Ahora que ya tienes claridad sobre lo que es una marca, vamos a continuar con qué es un logo y cuál es su función.
Cuando se habla de logo se hace referencia a un símbolo, que puede estar formado por imágenes y/o por letras, el cual es ideal para identificar una empresa, institución, sociedad o marca, y todas las cosas que se relacionan a su comercialización.
Hay empresas que no son asesoradas correctamente y salen al mercado con logos que no son correctos. Cuando un logo es literal, directo y concreto, cuando carece de gracia en la idea y de metáfora, entonces no cumplen su función de forma correcta.
Si quieres que tu logo sea profesional y cumpla sus funciones debes asegurarte de las siguientes características:
La marca y el logo se diferencia de forma fundamental en las funciones que cumplen cada uno, por eso te mostraremos las funciones de ambos.
En el caso de la marca, estas son sus funciones:
En cuanto al logo, sus funciones son:
Para finalizar te mostraremos algunos ejemplos de marcas y logos exitosos en sus mercados, de esa forma podrás comprender mejor estos dos aspectos:
Ejemplos de marcas exitosas:
1: Red Bull
Fue creada hace 30 años y es hoy en día la marca de energéticos con más popularidad en el mundo.
Lo más impactante es que la sustancia energética es muy parecida a las otras, así que no es el sabor en sí lo que la ha llevado al éxito, sino una correcta formulación de marca.
Su imagen se asocia a los deportes extremos, y a sensaciones apasionadas, de manera que se fortalece su posicionamiento porque además se relaciona con palabras como aventura, velocidad, altura y deporte.
2: Coca-Cola
Esta es una marca reconocida en todo el mundo. De hecho, con solo encontrar un pedacito de su etiqueta ya sabrás que se trata de Coca-Cola.
Desde el branding hasta el Packaging, Coca-Cola ha hecho un trabajo grandioso que le ha merecido un posicionamiento mundial.
Su marca es coherente a nivel de identidad visual, y se relaciona con momentos felices, importantes y trascendentales.
3: Dove
Esta es una marca que fue lanzada en 1957, comercializando el que se conoció como el jabón más cremoso de entre la competencia.
Se vincula con una comunicación emotiva y empática, es el jabón que ofrece hidratación y belleza a todo tipo de mujeres.
Despierta sensaciones de buen autoestima y belleza.
1: McDonald’s
Es uno de los mejores logos de la historia, aunque los arcos dorados de papas fritas fue el logo que comenzó a verse en 1962, fue a partir del 2006 cuando se simplificó completamente, hasta quedar únicamente la M dorada como logotipo.
2: Ford
El primer logo conocido de la Ford apareció en 1903, en 1910 cambió a una tipografía con el nombre, y en 1927 se le añadió un óvalo azul con un círculo detrás de la tipografía, que es como todavía se conoce el logo de esta marca.
3: Nike
Su primer logo se creó en 1971, en el año 1978 sufrió una transformación que duró hasta 1995 cuando la marca decidió quitar la tipografía del logo y quedarse con el isotipo actual.
Ahora que ya conoces qué es una marca, un logo y sus funciones, sabes lo importante que es contar con servicios profesionales para la consolidación de una marca sólida y de un logo que sea capaz de transmitir el mensaje correcto de tu marca.
® Firstrein S.A.S. © Derechos Reservados.
Ir Arriba