Los beneficios del Packaging amigable con el medio ambiente
Estamos en una era en la que hemos profundizado con más fuerza en un nivel de conciencia ecológica. Esto es positivo pues nos permite reducir el impacto negativo de muchas industrias sobre el medio ambiente.De hecho, hasta la moda ha sido alcanzado por este nivel de consciencia y actualmente toma más fuerza la llamada moda slowfashion.En el contexto delPackaging también se están haciendo esfuerzos por promover un estilo más amigable en el sentido ecológico.Lo mejor de todo es que un Packaging ecológico o amigable con el medio ambiente no reducirá el nivel de calidad y el efecto positivo de tus empaques, etiquetas y otros elementos sobre el mercado, sino que más bien te aportará un mejor posicionamiento.Son muchos los consumidores que están incluyendo en el criterio de compra el impacto ecológico de las marcas, esto quiere decir que si entras en esta dimensión de Packaging amigable con el medio ambiente, estarás incrementando las posibilidades de atraer más clientes potenciales a tu marca.A continuación te daremos algunos consejos para lograr un Packaging amigable con el medio ambiente:
Piensa en menos materiales y optimización del proceso
El Packaging ecológico debe tener en cuenta que de nada sirve la utilización de materiales renovables si de igual forma se requiere de una gran cantidad para poder llevar a cabo la fabricación.Debes tener en cuenta que para que tu marca sea considerada ecológica, y para que tus clientes potenciales la reconozcan como tal, lo que te permitirá brindar un valor adicional que resultará en un factor fundamental para seguir atrayendo clientes a tu marca, debes optimizar el proceso de fabricación de tus empaques, cintas, cajas, etiquetas y más.Por lo tanto, es necesario que pienses en:
Materiales renovables
Reducción de cantidad de materiales
Menor distancia de transporte
Condiciones de almacenaje
En este sentido, debes considerar el punto de la menor distancia posible, ya que de nada sirve contar con materiales ecológicos si estos exigen de transportación a grandes distancias puesto que estarás contribuyendo al uso de combustible en cantidades y la contaminación ambiental.
Papel y cartón: los reyes del Packagingsostenible
Los materiales con mejores condiciones para un Packaging sostenible son el papel y el cartón, además también constituyen activos prácticos y rentables para tu marca a la hora del embalaje, almacenaje y presentación de tus productos a tus clientes finales.La razón por la que estos materiales llevan la bandera para un Packaging sostenible se debe a que son:
Biodegradables
Renovables
Reciclables
El cartón es capaz de aportar resistencia y flexibilidad a un empaque para todo tipo de producto, de igual forma se caracteriza por ser duradero y darle buena protección a los elementos que pueda contener.De igual forma también es especial para diversas posibilidades creativas en el exterior, como por ejemplo el troquelado y la impresión de gráficos. Tu marca puede tener el mejor diseño en empaque, trabajado en el cartón o papel, y contar con un gran nivel de versatilidad, ayudándote además a ahorrar costes. Es importante que como marca comiences a inclinarte hacia un Packaging sostenible ya que según el acuerdo ministerial promovido desde el ministerio del ambiente en Ecuador en el que se acordó expedir el procedimiento de gestión integral en consumo y producciónsustentable a nivel nacional se estableció que se fomentará y ampliará la producción de productos orgánicos, bajo el respeto de normas de protección ambiental, uso de suelo ysoberanía alimentaria.Además, según los resultados de un informe de la firma consultora Nielsen, publicados en el 2008, y reseñado por la Revista Líderes de Ecuador, el envase juega un papel importante para las marcas con poco apoyo en publicidad. El informe afirma que el packaging incrementa la compra y lealtad hacia la marca. En ese mismo sentido Mead West Vaco (MWV), una firma que se especializa en el tema del packaging ha señalado que el 64% de los compradores ha probado un producto, porque ha sentido atracción debido al empaque.Todo lo anterior apunta a que necesitas reconsiderar el concepto y los materiales del empaque con el que presentas tus productos.
Olvídate definitivamente del plástico
Si quieres entrar en la dimensión del Packaging ecológico, entonces olvídate del plástico. La mayoría de los empaques y productos elaborados con plástico termina en los océanos, y se calcula que para el año 2050, si no se reduce la utilización del plástico, habrá más residuos de este material que peces en el océano.En el mundo solo se recicla el 30% de plástico, así que indudablemente hay que optar por una alternativa en la fabricación de envases, cajas, empaques y todo tipo de elemento con el que entregamos los productos de nuestra marca.La utilización del plástico seguirá incrementando los problemas en el medio ambiente, es momento de asumir un compromiso, y esto significa tener consciencia y adoptar una práctica más sostenible.Como hemos dicho en el apartado anterior, conviene utilizar papel y cartón, sin embargo para ello entra en juego otro elemento trascendental para la fabricación de empaques: las empresas de diseño y Packaging.
Necesitas encontrar una empresa de Packaging capaz de brindarte alternativas
Si bien la elección de los materiales son importantes, lo es mucho más el origen: el diseño.Para disfrutar los beneficios del Packaging sostenible o amigable con el medio ambiente, y aportar así un grano de arena en la lucha contra el impacto negativo sobre la naturaleza, debes contar con una empresa que pueda brindar también un diseño ecológico.El problema con la elección de los materiales nace en el diseño del empaque, por eso debes buscar una empresa que te facilite diseños que se puedan materializar empleando elementos reciclables, renovables y biodegradables.No todas las empresas de Packaging están capacitadas para esto, la verdad es que muchas trabajan con un estilo convencional por lo que no pueden brindarte soluciones ecológicas.Otras sí cuentan con personal especializado en diseños ecológicos, en elementos sostenibles, y pueden adecuar la imagen de tu marca y todo lo que se relaciona a la entrega de tus productos de manera que puedan fabricarse ecológicamente.Lo que queremos decir es que es indispensable que el concepto de la marca sea ecológico para que se pueda generar la materialización de su identidad a un buen nivel ecológico y sostenible.Un diseño cuyas impresiones, por ejemplo, puedan realizarse con tinta vegetal, porque está adecuado a ello, resultará completamente sostenible, renovable y ecológico.
Conclusión
Ahora que ya conoces los elementos básicos para poder contar con un Packaging sostenible y amigable con el medio ambiente, te invitamos a explorar tus opciones.En Firstreincontamos con expertos capacitados en el área de diseño de packaging, capaces de brindarte el concepto más ideal para que puedas brindar una sensación e imagen sostenible.Contáctanos y con todo gusto podremos acordar para presentarte una propuesta ajustada a tu marca.